En el centro histórico de Mérida, la capital del estado mexicano de Yucatán, se encuentra este edificio obra del equipo formado por Alejandro Medina Arquitectura, Reyes Ríos + Larraín arquitectos, Muñoz arquitectos y Quesnel arquitectos. Respetando el patrimonio arquitectónico circundante, la volumetría, el lenguaje y la selección de materiales fueron definidos tras un trabajo de propuestas y consensos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con 8.800 metros cuadrados de superficie construida, el conjunto presenta dos cuerpos principales parcialmente suspendidos sobre el nivel de calle, que están unidos en su sótano y en los niveles superiores. Estos se dividen a su vez en dos partes: un basamento de placas de piedra caliza de la región y un paño superior recubierto también con piezas pétreas de menor tamaño, sujetas con un sistema de fachada ventilada. En un juego de luces y sombras, las perforaciones de las fachadas representan el código de notas musicales de las cintas de pianola, que aquí reproducen fragmentos de la canción popular mexicana Esta tarde vi llover de Armando Manzanero.

La construcción contiene el museo interactivo-multimedia de la Música Popular Mexicana y una sala de conciertos con capacidad para 430 personas. Además, está previsto que albergue una sede de la Fonoteca Nacional. Finalmente, la azotea está destinada a una terraza-mirador para eventos al aire libre que permitan disfrutar de las vistas a la ciudad. En el nivel de calle, el edificio presenta una planta de libre circulación peatonal. El edificio público busca contribuir a la revitalización de la zona, cuidando su composición y relación urbana y arquitectónica.

En el nivel de calle, el edificio presenta una planta de libre circulación peatonal. El edificio público busca contribuir a la revitalización de la zona, cuidando su composición y relación urbana y arquitectónica.