Pabellón de la Serpentine 2021
Counterspace Studio 


El 11 de junio se abre al público el pabellón temporal para la Serpentine, la popular galería londinense ubicada en los Kensington Gardens. Inaugurado un año después de lo planeado inicialmente debido a la crisis provocada por la covid-19, el proyecto ha sido diseñado por la firma sudafricana Counterspace, dirigida por la joven arquitecta Sumayya Vally. Este es el vigésimo pabellón para la Serpentine desde que el evento anual comenzase en el año 2000 con la construcción de Zaha Hadid.

El diseño de Vally está formado por fragmentos abstractos inspirados en más de cincuenta espacios de reuniones habituales de las comunidades de inmigrantes, situados en diferentes áreas de Londres como cafés, bibliotecas o lugares de culto. Elementos fusionados como molduras curvas o columnas clásicas estriadas han sido ensamblados bajo una cubierta que se eleva seis metros de altura. Sobre una base de hormigón que será reutilizada, una estructura de acero reciclado sostiene bloques prefabricados de madera contrachapada envueltos con microcemento.

Además del pabellón principal se han diseminado cuatro instalaciones en diferentes ubicaciones de Londres para ampliar el alcance del proyecto: New Beacon Books en Finsbury Park; Albany Arts Centre de Deptford; Tabernacle de Notting Hill; y Valence Library en Barking y Dagenham.

El pabellón 2021 estará abierto para los visitantes hasta el 17 de octubre. Después será desmantelado para la compañía austriaca Therme Group que lo ha adquirido, al igual que los de las dos últimas ediciones diseñados para la Serpentine por Frida Escobedo y Junya Ishigami.

The Guardian. Barbers, books and boozers: how migrant hotspots inspired the Serpentine Pavilion