Pabellón de estudios en el campus de la Universidad Técnica de Braunschweig
Max Hacke  Gustav Düsing 

Pabellón de estudios en el campus de la Universidad Técnica de Braunschweig

Max Hacke  Gustav Düsing 


El principio organizativo de este edificio está basado en la idea de una superestructura que permite una reconfiguración constante de la planta. Envuelto en vidrio, el volumen compacto de dos alturas para la Universidad Técnica de Braunschweig, en el estado alemán de Baja Sajonia, ofrece espacios de trabajo para estudiantes de todas las facultades. De esta manera, se crea un entorno de aprendizaje flexible que promueve el intercambio social y la generación de conocimiento interdisciplinario entre estudiantes y profesores.

El pabellón de planta cuadrada presenta un primer piso formado por una serie de plataformas y puentes, que se extienden hacia el exterior. El acceso descentralizado a través de nueve puertas y nueve escaleras fragmenta el espacio, combinando zonas de circulación y de usos. En lugar de paredes fijas se desarrollaron áreas a las que se accede por sus propias escaleras y entradas, creando distintos sitios que invitan a actividades variadas, que incluyen vacíos de doble altura. La esbelta estructura híbrida de acero y madera es totalmente desmontable. La estructura de soporte principal, compuesta por vigas y columnas, es modular y está construida sobre una retícula cuadrada de 3 x 3 m, formada por una misma sección hueca cuadrada de 10 x 10 cm. 

El pabellón de estudios de la Universidad Técnica de Braunschweig es una de las obras finalistas en la categoría Arquitectura del Premio Mies van der Rohe 2024.