Learning Hub, Singapur
Heatherwick Studio 

Learning Hub, Singapur

Heatherwick Studio 


Concebido como un nuevo referente educativo en Singapur, el Learning Hub es un edificio multiusos que da servicio a los 33.000 estudiantes de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU). En la era digital, los antiguos modelos de enseñanza ligados a la repetición de aulas en torno a pasillos kilométricos quedan obsoletos. La tecnología permite que los estudiantes accedan al conocimiento desde cualquier lugar, así que más que nunca la Universidad debe convertirse en un espacio social que facilite el encuentro y el diálogo. La jerarquía tradicional del profesor frente a un gran grupo de alumnos se sustituye por reuniones en torno a mesas compartidas con un tutor como facilitador. Este nuevo esquema se materializa en una serie de salas con forma de pétalos —sin paredes rectas, ni esquinas— distribuidas en torno a un gran atrio. Con el objetivo de crear un ambiente acogedor, el hormigón se tinta de colores terrosos y se moldea para intensificar sus cualidades táctiles. Los paneles curvos de la fachada se encofran mediante doce piezas estriadas de silicona, mientras que los muros situados junto a los ascensores y las escaleras se ilustran mediante un bajorrelieve desarrollado por la artista Sara Fanelli. A estos acabados singulares, se une la textura de las columnas que se ondulan generando un sugerente juego de luces y sombras. 


Obra Work

Learning Hub, Nanyang Technological University

Cliente Client

Nanyang Technological University

Arquitectos Architects

Heatherwick Studio; Thomas Heatherwick (dirección de diseño design director); Ole Smith (dirección de proyecto project leader); Peter Ayres, Lucie Beauvert, Einar Blixhavn, Erich Breuer, Ashley Clayton, James Darling, Jeronimo Garcia, Hayley Henry, Helen Lee, Shan Li, Dimitri Michas, Simon Ng, Juan Oyarbide, Hannah Parker, Paul Robinson, Danai Sage (equipo team)

Colaboradores Collaborators

Bescon Consulting, CCW Associates, CPG Architects, Sara Fanelli, KPK Quantity Surveyors (Singapore) Pte Ltd, LKH Fire Engineering, Perfect Sense, TY Lin International

Fotos Photos

Joe Almond, Hufton + Crow / VIEW