Kolkata Museum of Modern Art, Calcuta
Herzog & de Meuron 

Kolkata Museum of Modern Art, Calcuta

Herzog & de Meuron 


Localizado en el área de expansión de Calcuta, el KMOMA Museo de Arte Moderno ha sido concebido como un nuevo fragmento de la ciudad. La historia de Calcuta, una de las mayores urbes de la India, está íntimamente ligada al desarrollo del arte popular hindú desde la inauguración en el siglo xix de la primera escuela de arte del país. Por otra parte, el pasado colonial de la urbe propició la confluencia de las tendencias orientales y occidentales, dando lugar a un original escenario para la creación artística que se ha mantenido hasta hoy. El KMOMA pretende dar continuidad al legado local y ser algo más que un museo de exposición, convirtiéndose en un centro de producción de arte que cobije la vitalidad artística de la ciudad y dé lugar a un ambiente académico y de investigación sobre el arte contemporáneo en el país.

La creciente Calcuta se estructura alrededor de tres núcleos urbanos: la ciudad histórica del siglo XIX, el desarrollo del XX sobre las marismas salobres y, hacia el noreste, el nuevo distrito comercial, industrial y residencial de Rajarhat donde crece la ciudad del XXI. Es aquí donde el KMOMA se establecerá como principal centro cultural de la ciudad contemporánea, con cincuenta mil metros cuadrados divididos en dos zonas. La primera, conectada directamente con el tejido urbano, como si fuera parte del mismo, ofrece estudios y residencias para artistas, mercadillos, espacios públicos y aparcamientos, concentrados en un entorno de escala amable y especial cuidado del paisaje. Una gran plaza central da acceso a la segunda zona, que alberga las instalaciones expositivas y educativas del museo empleando una escala más monumental.

Bajo una interpretación de la tradición constructiva de la India como superposición de elementos individuales que generan un todo coherente, el programa se fragmenta en unidades espaciales que, apiladas según patrones diferentes, dan lugar a todo el conjunto. El apilamiento de volúmenes se acusa especialmente en la fachada del museo, donde grandes escaleras conectan la red de espacios públicos dispersos por el recinto para promover la implicación de habitantes y público en las actividades que se llevarán a cabo en las instalaciones. El apilamiento de unidades responde a relaciones de los espacios entre sí y a criterios de protección climática, como proyección de sombras o creación de espacios porticados que mejoran la sensación térmica. Para asegurar el confort, las unidades se definen con bloques de mampostería diseñados para el proyecto que aseguran la ventilación cruzada a través de huecos interiores, a la vez que crean masa térmica en fachada. 


Cliente Client

The KMOMA Trust, Kolkata, India; Mrs. Rakhi Sarkar, Managing Trustee, Kolkata, India

Arquitectos Architects: Herzog & de Meuron

Socios Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Harry Gugger, Christine Binswanger (socio responsable partner in charge).

Equipo de proyecto Project team: Ben Duckworth (asociado, director de proyecto associate, project director), Michael Bekker (mánager de proyecto project manager), Edman Choy (asociado, mánager de proyecto associate, project manager), Tomislav Dushanov (asociado associate); Sarosh Anklesaria, Duarte Lobo Antunes, Mark Bähr, Frederik Bojesen, Blanca Bravo Reyes, Emi Bryan, Soohyun Chang, Marcin Grala, Salomè Gutscher, Julia Jamrozik, Coryn Kempster, Udayan Mazumdar, Sam Nelson, Severin Odermatt, Leonardo Pérez-Alonso, Varuna Saini, Hendrik Schikarski, Oana Stanescu, Ahmadreza Schricker, Agustín Solórzano, Raha Talebi, Paul Vantieghem, Thomas de Vries, Shayan Bahluli Zamani

Planeamiento Planning

Herzog & de Meuron (consultores de diseño design consultant); Partha Das & Associates and Subconsulting Engineers, SKDAS Associated Architects and Subconsulting Engineers (arquitecto de ejecución executive architect); Arup (ingeniería de diseño design engineer); Vogt Landscape Architects (diseño de paisajismo landscape design)

Consultores Consultants

Arup (fachada, iluminación facade, lighting); Jean-François Chevrier (consejero de arte art advisor); Susanne Titz (museística museum advisor)