Cuarto bocel, reforma de una vivienda en Madrid
Gonzalo del Val  Toni Gelabert 

Cuarto bocel, reforma de una vivienda en Madrid

Gonzalo del Val  Toni Gelabert 


La intervención de Gonzalo del Val y Toni Gelabert, realizada con la colaboración de Clara Castañeda, se sitúa en el madrileño barrio de Chamberí, en un edificio de viviendas —construido entre 1925 y 1927—, para el Marqués de Amurrio por el arquitecto Gustavo Fernández Balbuena, fundador en 1918 y primer director de la revista Arquitectura.

El proyecto define cuatro áreas principales —habitaciones, salón, cocina y zona de trabajo— separadas por pequeñas piezas espaciales. Cada una de estas piezas tiene una forma propia que se adapta a las necesidades de circulación y programa de la vivienda: dos portadas de geometría abocinada dan paso y enmarcan los eventos del salón y la cocina. Un pequeño deambulatorio, que atraviesa huecos existentes en el muro de carga, optimiza las circulaciones para obtener dos habitaciones de igual superficie y ganar almacenaje. Y, por último, una gran mesa adapta su geometría al espacio existente en la entrada principal, transformando el hall en un gabinete o studiolo.

Se mantiene la identidad de la antigua vivienda, con elementos como el artesonado de escayola o el despiece de espiga en el suelo, pero alterando y distorsionado sus geometrías y tamaños. Curvas y boceles dan forma a los preludios que separan las diferentes escenas domésticas.