Centro Social Bértoa, Carballo (La Coruña)
Carlos Seoane 

Centro Social Bértoa, Carballo (La Coruña)

Carlos Seoane 

A una distancia de 33 kilómetros de La Coruña y 45 de Santiago, la parroquia de Bértoa es contigua al núcleo urbano de Carballo, municipio al que pertenece, y es la zona hacia donde éste se expande en mayor medida. Al norte de Bértoa se encuentra el extenso Polígono Industrial de Carballo, que acoge a numerosas empresas de los sectores del plástico, automovilístico, metal o de maquinaria agrícola.

El nuevo edificio está localizado en el borde del polígono industrial, y muy próximo al núcleo rural de Bértoa. Se trata de un centro social que pretende dar servicio tanto a los trabajadores del polígono como a los vecinos de la zona, llevando a cabo actividades diversas, desde clases de formación, reuniones o conferencias a otras de carácter más lúdico, como baile o gimnasia.

El proyecto propone un edificio que además de ofrecer esos servicios, marque la entrada a un espacio verde de esparcimiento y a la senda que comunica con la aldea. Un edificio que formalice un paso, pero que al mismo tiempo sirva para acoger relaciones menos formales y más imprevistas bajo una gran cubierta y en torno a un banco de madera.

El edificio está organizado en dos volúmenes: uno de uso diario con dos aulas y una pequeña oficina, y otro enfrente para un uso más eventual que, a modo de auditorio o aula de gimnasia, se adapte a los distintos tipos de eventos. Entre esos dos volúmenes, una cubierta continua organiza la función principal del edificio, que es sobre todo crear un lugar en el que puedan permanecer los usuarios antes de entrar a una clase o acudir a alguna actividad en el centro, porque se entiende que favorecer la reunión y el encuentro debe ser el objetivo primordial de un edificio de este tipo.

En cuanto a los materiales utilizados, al tratarse de un centro público se ha optado por la sobriedad y la austeridad, por un edificio que requiere un mantenimiento mínimo, casi nulo. Así, todos los materiales se expresan en su estado natural, sin ningún tipo de revestimiento. El hormigón queda visto, y las maderas más expuestas son termotratadas en fábrica y posteriormente reciben un tratamiento de quemado en la obra.

Dado el reducido tamaño de los espacios interiores, se han diseñado muebles específicos —mesas y sillas— y también un sistema de iluminación mediante apliques en pared que proyectan hacia los techos, para generar luz indirecta en todo el espacio. Estos apliques son reforzados puntualmente por una serie de lámparas colgadas en las aulas y en los puntos de trabajo en los que resulte necesaria una iluminación más intensa.


Cliente Client
Ayuntamiento de Carballo 

ArquitectoArchitect
Carlos Seoane

ColaboradoresCollaborators
Umut Barış Arabasüren, Marta Fernández Fernández, Laura Rodríguez Bermúdez de Castro, Juan Marcos Docampo Chiaromonte, Julia García Ares (arquitectos architects)

ConsultoresConsultants
Luis Romero Vázquez (aparejador quantity surveyor); Marcial de la Fuente (ingeniero engineer)

ContratistaContractor
Desarrolla S.L.

Superficie construida Floor area
520 m²

PresupuestoBudget
437.000 €

Fotos Photos
Héctor Santos-Díez