Centro cultural Forges en Fonsagrada (Lugo)
Firm Arquitectura 

Centro cultural Forges en Fonsagrada (Lugo)

Firm Arquitectura 


La antigua casa consistorial de Fonsagrada, erigida en 1845 y en desuso desde 2015, ha sido transformada por el estudio gallego Firm Arquitectura —Daniel Gómez Magide y Adrián López Rancaño— en un museo para albergar la colección que la familia del dibujante Antonio Fraguas, Forges, donó al Ayuntamiento tras su fallecimiento en 2018, por el vínculo que el humorista gráfico madrileño tenía con el municipio lucense, lugar de nacimiento de su padre.

La rehabilitación parte del análisis de las diferentes etapas y usos del edificio, para proseguir con la selección y limpieza de los elementos relevantes. La puesta en valor del patrimonio histórico comienza con la consolidación de la estructura deteriorada, utilizando materiales y mano de obra locales. De esta manera, la madera de castaño predomina en diferentes formatos, aplicándose aserrada y laminada a la estructura, así como en diferentes acabados en suelos y paramentos verticales.

El patio original de la construcción, que había sido cubierto con una bóveda de metacrilato en la década de 1990, se recupera y delimita con piezas estructurales de madera de castaño laminado, que funcionan además como dispositivo de control y captación solar.

El programa se resuelve de manera sencilla, añadiendo exclusivamente un núcleo de circulaciones y otro de servicios. La planta baja se entiende como un espacio de relación con la calle, en pleno casco histórico de la villa. Aquí se sitúa la oficina de turismo, el vestíbulo del centro cultural y una sala polivalente, extensible al patio recuperado. Por otro lado, la planta primera cuenta con tres salas de exposición que pueden funcionar de manera conjunta o independiente.