Casa Puerto Nuevo en Lago Ranco
Lezaeta Lavanchy  Tomás Tironi 

Casa Puerto Nuevo en Lago Ranco

Lezaeta Lavanchy  Tomás Tironi 


Esta casa de madera se encuentra en el sur de Chile, y responde a un entorno natural privilegiado, entre una meseta verde y un bosque de coihués que desciende hacia el Lago Ranco.

Con 147 metros cuadrados construidos, la vivienda está organizada sobre una planta rectangular, orientada paralelamente a los límites del terreno, maximizando las vistas y la relación con el paisaje. Los espacios interiores están dispuestos de forma lineal, lo que minimiza la circulación y garantiza vistas directas al bosque o al lago desde cada estancia. La geometría de la casa se altera por recintos triangulares en los extremos de la planta, creando un volumen trapezoidal que distorsiona la regularidad del diseño.

La construcción está realizada principalmente en madera, lo que refuerza la conexión con la naturaleza. Unos tubos metálicos sirven de soporte sobre fundaciones puntuales, reduciendo la intervención en el terreno, mientras que el techo inclinado está cubierto con planchas metálicas, que aportan durabilidad.