Casa Parikrama en Nandgaon
Spasm Design Architects 

Casa Parikrama en Nandgaon

Spasm Design Architects 


El estudio de Mumbai Spasm —fundado por Sangeeta Merchant y Sanjeev Panjabi— recibió el encargo de construir esta casa en medio de un bosque de cocoteros en Nandgaon, un pueblo de la región india de Murud. Toma el nombre de parikrama, un término urdu (uno de los más de veinte idiomas oficiales de la India) que significa ‘el camino que rodea algo’, y designa también el ritual hinduista y budista de circunvalar lugares sagrados. El concepto se traslada al proyecto residencial en un trazado circular siempre vinculado al exterior. Un amplio voladizo de 3,5 metros, sostenido por una cubierta de zinc, protege este recorrido de las intensas lluvias monzónicas de la región.

Organizada en un eje norte sur, la casa alargada cuenta con una superficie construida de 748 metros cuadrados. En el centro se disponen las habitaciones, alineadas en un núcleo elevado 1,2 metros sobre el nivel del terreno, conectadas al corredor por dos de sus lados. Los espacios comunes —la cocina y la sala— se ubican en los extremos de la casa, completamente abiertos hacia el exterior por tres de sus lados.

Pensada como una construcción en diálogo con el paisaje, la casa Parikrama se erige como una composición contemporánea de piedra y vidrio, integrada de manera orgánica en su contexto. La construcción en piedra se materializó en losas de granito grisáceo de 40 milímetros de grosor, en cuyos muros se encastran los paneles corredizos de vidrio. Al abrirse por completo, estas ventanas borran los límites entre interior y exterior. La construcción es el resultado de ensamblar amplios paños de vidrio entre grandes bloques pétreos.