Casa Embarcadero en Pareja (Guadalajara)
Ignacio Borrego 

Casa Embarcadero en Pareja (Guadalajara)

Ignacio Borrego 


Entre pinos y formaciones de arenisca, esta vivienda emerge sobre la irregularidad del terreno cerca del embalse de Entrepeñas, en la urbanización de Peñalagos del municipio manchego de Pareja (Guadalajara). Con una superficie construida de 253 metros cuadrados, el conjunto está compuesto por una terraza, a modo de embarcadero de madera que se extiende hacia el horizonte, y un monolito robusto que cobija el programa residencial en una única planta. El cruce entre ambas piezas con las mismas dimensiones —6 metros de ancho y 27 de largo— genera diversos espacios exteriores que aprovechan las variaciones topográficas. La terraza de madera comienza al nivel del suelo y a lo largo de su recorrido atraviesa la casa y sobrevuela las copas de los árboles.

La casa de hormigón pigmentado en color negro presenta una fachada con un espesor de 4 cm. Los muros son un ligero sándwich estructural de un panel aislante y una fina capa de mortero en cada cara. La vivienda está concebida como una gran viga rígida cuyo voladizo se soporta por un sencillo equilibrio. Es una gran viga habitada que descansa en más de la mitad de su longitud en el terreno.

La estructura de la gran terraza está formada por perfiles laminados de acero sobre racimos de pilares cilíndricos también de acero. La inclinación de los pilares, junto al anclaje que aporta la escalera de la piscina, permite arriostrar con ligereza y enfatizar la sensación de vuelo sobre los árboles.