Casa de vacaciones, Flumserberg
EM2N Architekten- Tipo Casa Vivienda
- Fecha 2002 - 2003
- Ciudad Flumserberg
- País Suiza
- Fotógrafo Hannes Henz
En la montaña, a 2.000 metros de altitud, esta casa asume la pendiente y renuncia al aterrazamiento del terreno. Es un proyecto de presupuesto reducido que se asienta en una ladera de los Alpes suizos, limitando la superficie de contacto con el terreno y manteniendo intacto el resto de la parcela, permitiendo incluso que sea atravesada por los esquiadores a la llegada de las nieves. El entorno edificado ha propiciado una estrategia de contraste, enfrentando a la volumetría achatada de los chalés circundantes la verticalidad de esta casa torre, y a los pequeños huecos de los primeros, los amplios ventanales de la segunda. Asimismo, el revestimiento negro de las fachadas y la discordancia entre la escala de los huecos de la planta primera y segunda, configuran un artefacto abstracto que destaca en la nieve.
Esta misma estrategia se percibe en el interior de la vivienda, cuyos espacios se organizan en torno a un recorrido vertical. De esta manera, se produce la ascensión desde la gruta hermética iluminada artificialmente del garaje, pasando por la planta-dormitorio y sus pequeñas ventanas, hasta llegar al mirador acristalado de la planta segunda.
En las tres plantas se prescinde casi por completo de particiones y son elementos como el núcleo de escaleras, la bañera o la chimenea, los que dividen el espacio. La utilización de este esquema de habitación única se explica por su versatilidad y como oposición al habitar compartimentado de la rutina no vacacional. Así, el garaje se convierte en sala de juegos extensible al exterior durante el verano, y en almacén de material de esquí en invierno. Sus muros se revisten de una lámina drenante al interior, dando lugar a una peculiar atmósfera. Por contra, tanto la planta primera, de doble altura, como la segunda, están acabadas con tableros de virutas orientadas, que recubren suelos, techos y paredes, con objeto de reducir costes. La primera planta se dedica a dormitorio común y puede acoger hasta ocho personas, mientras que la segunda contiene el estar y la cocina que, con sus amplios ventanales, es el verdadero leitmotiv de la obra... [+]