Templo Budista Won, Houston
Carlos Jiménez 

Templo Budista Won, Houston

Carlos Jiménez 


El Won es una forma modernizada de budismo fundada en Corea en 1916 y cuyo objetivo fundamental es enseñar cómo usar bien la mente en busca de la iluminación y el equilibrio. Hay varias congregaciones de esta corriente por todo el mundo, y unas pocas están arraigadas en Estados Unidos. La de Houston, la más grande de Texas, posee una parcela a unos treinta kilómetros del centro de la ciudad. En ella se situó una construcción de una sola planta que sirvió como sala de reuniones hasta que fue demolida para hacer sitio a un nuevo edificio de 550 metros cuadrados de superficie.

Este edificio, de dos pisos, estructura de madera y muros de fábrica, alberga el espacio fundamental asociado a la práctica del budismo Won —la sala del Dharma, destinada a la meditación y oración—, pero también ámbitos para otros usos complementarios: una pequeña galería de exposiciones y una biblioteca, algunos despachos de oficinas y la casa del ‘sacerdote’ situada en la segunda planta. La jerarquía entre las partes del programa se marca por el hecho de que la sala del Dharma es el doble de alta que el resto de las piezas y se presenta como el elemento central del conjunto, iluminado con una delicada luz de reflejos dorados. Por lo demás, el edificio se sitúa entre tres robles cuya belleza dicta su ley a la arquitectura.



Superficie Building size

550 m² 6,000 ft²

Finalización Completion

Ongoing

Cliente Owner

Won Buddhism of Houston

Arquitecto Architect

Carlos Jiménez Studio, Houston, Texas

Equipo Project team

Carlos Jiménez (director, autor del proyecto principal, project designer); You Chia-Lai, Hazal Yucell, Stephanie Lee, Michael Awalt, Evio Isaac

Consultores Project consultants

Bradley R. Dougherty, PE., Insight Structures, Inc. (estructura structure); Mario Colina, P.E., Probstfeld & Associates (ingeniería civil civil engineering); H.M. McLeod Engineering, P.E. (M.E.P.)

Contratista Contractor

Ted Anderson, Anderson Builders

Fotos Photos

Paul Hester, Hester+Hardaway Photographers