Centro cívico en Palencia
Exit Architects 

Centro cívico en Palencia

Exit Architects 


Los cambios sociales y el paso del tiempo provocan la obsolescencia de los equipamientos públicos, que pasado un momento ya no reúnen las condiciones necesarias para seguir cumpliendo su función originaria. Dos décadas atrás la antigua Prisión Provincial de Palencia quedó en desuso, situación que se ha tratado de revertir con su reutilización para un programa completamente distinto. Construida a finales del siglo XIX, sus pabellones de reclusos se articulaban siguiendo el modelo del Panóptico de Bentham, alrededor de un pabellón central que contenía los puestos de control.

Una vez demolidos varios pabellones menores se vaciaron los volúmenes restantes, y se procedió a consolidar los muros de ladrillo y a levantar varias piezas que colmatan el conjunto y las nuevas cubiertas metálicas.

La nota más característica de este edificio de estilo neomudéjar eran sus muros de fábrica y los distintos detalles del aparejo, que se han conservado en la intervención que ha remodelado y ampliado las instalaciones para convertirlas en un centro cívico-cultural, un programa que se antoja mucho más adecuado a su ubicación actual en el interior de la ciudad. Para ello se han rehabilitado los pabellones de dos alturas, mientras que los de una sola planta, prescindibles por su incapacidad para adaptarse al nuevo uso, fueron demolidos. En su interior se eliminaron las divisiones y los forjados para adecuar el espacio a un programa con amplias superficies diáfanas, al igual que se hizo con las cubiertas de teja, que se han sustituido por unas de zinc. Una nueva estructura portante de acero independiente de los viejos muros y oculta en la cámara interior trasdosada sostiene tanto los nuevos forjados como las cubiertas.

Rasgadas por lucernarios corridos, las nuevas cubiertas de zinc producen un intenso contraste con la vieja fábrica de los muros de ladrillo y confieren al edificio una imagen contemporánea. La intervención no se ha limitado a la superficie construida existente, sino que ha rellenado los huecos entre los pabellones para insertar una serie de espacios, como un salón de actos, salas polivalentes y una biblioteca situada en el espacio central de la antigua prisión, bajo una linterna octogonal. El conjunto está articulado en torno a un vestíbulo de acceso iluminado a través de patios circulares.

La ligereza de los materiales empleados en los nuevos volúmenes ofrecen un contrapunto a los pesados muros de ladrillo. El conjunto consigue una mayor complejidad y atractivo que la suma de sus partes. 

En la pieza perimetral, así como en los lucernarios y en parte de los patios interiores, se ha utilizado un cerramiento de vidrio U-Glass con cámara, protegido en algunas zonas por una celosía vertical de tubos de acero. El aspecto industrial del conjunto se enfatiza en los accesos al solar, donde varios volúmenes de U-Glass enhebrados por una viga de acero derraman la luz del interior, al igual que hacen los lucernarios, y convierten al edificio en un fanal nocturno.


Cliente Client

Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Palencia

Arquitectos Architects

Ángel Sevillano, José María Tabuyo

Colaboradores Collaborators

Mario Sanjuán, Ibán Carpintero, Miguel García-Redondo; Álvaro Fernández (aparejador quantity surveyor)

Consultores Consultants

NB35: José Luis Lucero (estructura structure); Grupo JG: Juan Antonio Posadas (instalaciones mechanical engineering); Manuel Díaz Carretero (iluminación lighting)

Contratista Contractor

Copisa-Constructora Pirenaica

Fotos Photos

Fernando Guerra