Museo de Arte Parrish, Water Mill
Herzog & de Meuron 

Museo de Arte Parrish, Water Mill

Herzog & de Meuron 


Ubicado en la localidad de Water Mill, cerca de Nueva York, el nuevo Museo de Arte Parrish se extiende como un discreto prisma horizontal sobre el llano paisaje de los Hamptons de Long Island, un entorno tranquilo famoso por albergar las casas de verano de muchos residentes neoyorquinos y estudios de reconocidos artistas. La colección del museo, anteriormente situada en un edificio cercano del año 1897, se ha trasladado íntegramente a las nuevas instalaciones situadas en un terreno de aproximadamente siete hectáreas. El reto del proyecto, encargado originalmente en 2005, consistía en levantar el edificio desde cero en un entorno natural donde la ausencia de accidentes topográficos y de contexto construido resulta sobrecogedora. El proyecto inicial proponía así un conjunto de pequeños pabellones, cuatro de los cuales incorporaban la forma y la orientación de los estudios de los artistas Fairfield Porter, Roy Lichtenstein, Willen de Kooning y William Chase. Estos espacios de trabajo tienen cualidades espaciales y lumínicas especiales que inspiraron a los arquitectos.

El estudio de las proporciones de estos lugares de creación y contemplación artística fijó las características de partida para el módulo de galería del museo, que adoptó la sencilla sección doméstica de los estudios, así como los lucernarios orientados al norte para iluminar de manera difusa los ambientes. Dos de estos módulos de galería situados a los lados de un corredor central, con los aleros de cubierta proyectados para cubrir áreas de porche que interactúan con el paisaje conlindante, forman la sección básica del edificio que se extruye longitudinalmente a lo largo de un eje este-oeste —buscando la deseada iluminación septentrional de las galerías— y posicionando la pieza como una diagonal en el solar.

Un núcleo de diez galerías forma el corazón del museo, cuyo tamaño, distribución y ausencia de estructura interior permite una fácil redistribución. Hacia el este se localizan las áreas de administración, talleres, carga y descarga y almacenamiento. En la sección oeste se localizan las áreas públicas como el lobby, tienda, cafetería y una sala multifuncional para eventos diversos.

El esqueleto del edificio se origina también por extrusión, siguiendo una secuencia de costillas estructurales equidistantes, y se realiza con métodos de construcción locales y con madera y acero. Las paredes exteriores, realizadas con hormigón in situ, hacen las veces de contrafuerte estructural y se rematan en su base exterior con una forma ergonómica que sirve como banco continuo que mira hacia el paisaje bajo los porches laterales.


Cliente Client

Parrish Art Museum, Water Mill, USA

Consultores de diseño Design consultants: Herzog & de Meuron

Socios Partners: Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler (socio responsable partner in charge).

Equipo de proyecto Project team: Philip Schmerbeck (asociado, director de proyecto associate, project director), Jayne Barlow (asociado associate), Raymond Jr. Gaëtan; Jack Brough, Marta Brandão, Sara Jacinto, Tom Powell, Nils Sanderson, Leo Schneidewind, Camia Young

Planeamiento Planning

Douglas Moyer Architect PC (arquitecto de ejecución executive architect); S.L. Maresca & Associates (estructura structural engineering); Buro Happold (mecánica mechanical engineering); Konstantin Grcic Industrial Design (diseño de mobiliario furniture design); Reed Hilderbrand Landscape Architecture (paisajismo landscape architect)

Consultores Consultants

Langan (geotecnia geotechnical consultant); Nelson, Pope & Voorhis Engineers & Surveryors (ingeniería civil civil engineering); Ducibella Venter & Santore (seguridad security); Shen / Milsom / Wilke (AV/IT/acústica AV/IT/acoustics); Dometech (agente commissioning agent); Reginald D. Hough (hormigón concrete consultant); ARUP Lighting (diseño e ingeniería iluminación lighting designer and engineer); LaPlaca Cohen (señalética signage); D.B. Bennett (ingeniería suelos soil engineer); Saskas Surveying Company (topógrafo surveyor)

Fotos Photos

Iwan Baan