Museo de Katyn, Varsovia
BBGK Architekci 


El Museo de Katyn conmemora una de las grandes matanzas políticas de la ii Guerra Mundial: la eliminación, entre abril y mayo de 1940, en el bosque de Katyn (hoy Rusia), de 21.768 oficiales del ejército, policías e intelectuales polacos detenidos por los servicios secretos soviéticos (NKVD) tras la invasión de Polonia en 1939.

El monumento ocupa tres antiguas construcciones militares situadas en la ciudadela de Varsovia: la puerta de Nowomiejska, que conecta el edificio con el casco histórico; el pabellón de artillería, donde se han dispuesto en dos plantas las zonas expositivas; y la armería, definida por un arquería convertida en un espacio conmemorativo.

El efecto catártico del monumento se confía a un simbolismo sutil: en la vieja armería se han dispuesto quince escuetas lápidas con los nombres de los asesinados; los viejos pabellones se organizan en torno a un nuevo parque conmemorativo, plantado de robles, que evoca la naturaleza trágica del bosque de Katyn; y los elementos de hormigón armado teñido que se han añadido a los viejos pabellones incorporan en su textura la huella de los objetos personales de los asesinados, como cartas o munición. Todo ello accesible a través de un estrecho paso entre dos poderosos muros de doce metros de altura, que dotan al conjunto del necesario carácter dramático...[+]


Obra Work 
Museo de Katyn, Varsovia (Polonia) Katyn Museum, Warsaw (Poland).

Arquitectos Architects
BBGK Architekci (Bzozowski Grabowiecki Architekci) / Jan Belina-Brzozowski, Konrad Grabowiecki.

Colaboradores Collaborators 
J. Orlowska, M. Sobol, E. Sobanska, I. Weclawski, A. Grzywacz, E. Wysokinska, J. Kretkiewicz, T. Plucinski, M. Rabek, M. Szulc, B. Trojanowska, J. Fabiszewska.

Fotos Photos 
Juliusz Sokolowski.