Kulm Hotel, St. Moritz
Foster + Partners 

Kulm Hotel, St. Moritz

Foster + Partners 


Abandonado durante décadas, el viejo Kulm Eispavillon en St. Moritz —construido en 1905 y que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 1928 y 1948— se ha rehabilitado con un doble objetivo: mantener el estado original del edificio —sobre todo, su parte más significativa, la pista de esquí— e introducir nuevos usos que hagan viable la dotación, como un restaurante, un solárium y un pabellón multiusos, con vistas a la celebración de los Campeonatos del Mundo de esquí, así como de festivales de música o exposiciones de automóviles clásicos.

El diseño del nuevo pabellón se inspira en la tradición de la región donde se ubica el edificio —la Engadina suiza— tanto en lo tipológico como en lo constructivo. Tipológicamente, porque reinterpreta las grandes tejados a dos aguas de la arquitectura vernácula para dar pie a una gran cubierta abierta al exterior que, funcionando como una marquesina destinada a la celebración de eventos al aire libre, protege de la lluvia y la nieve, además de enmarcar las extraordinarias vistas sobre las montañas. Y constructivamente, porque la cubierta está hecha con una estructura de viguetas de madera laminada que se apoyan sobre grandes vigas de sección curva, del mismo material. Todo el conjunto se ha construido con madera, haciendo uso de mano de obra artesana de la región...[+]


Obra Work
Kulm Hotel, St. Moritz (Suiza Switzerland).

Arquitectos Architects
Foster + Partners / Norman Foster, David Summerfield, Kirsten Scott.

Colaboradores Collaborators
I. Díaz Raya, E. Ruiz de Assin, E. Dechelette, J. Dierckx, J. Espinosa, J. Corfield / Küchel Architects (arquitecto local collaborating architect).

Consultores Consultants
Blumer-Lehmann (ingeniería madera timber engineering); Edy Toscano (ingeniería civil civil engineering); mkB / Martin Kant Bauphisik (sostenibilidad sustainability).

Fotos Photos
Nigel Young.