Hotel Alila Yangshuo, Guilin
Vector architects 

Hotel Alila Yangshuo, Guilin

Vector architects 


El hotel está enclavado en el pintoresco valle del río Li, en Guangxi, al sur de China, una región que se caracteriza por sus paisajes de montañas kársticas ondulantes. En este entorno singular, el proyecto ha intervenido sobre un molino azucarero construido en la década de 1960 y muy bien conservado, y el respeto a este patrimonio se ha convertido en una de las premisas de la intervención. El molino y el resto de antiguas piezas industriales ocupan la parte central del hotel, mientras que los nuevos edificios, dedicados a habitaciones y villas, se sitúan en los flancos. Una plaza rehundida y una lámina de agua acentúan el simbolismo del conjunto, además de evocar el significado de la vieja instalación. La sensación de continuidad se ha reforzado respetando los materiales y tonos del edificio preexistente, pero sin renunciar a introducir una paleta más contemporánea. En este sentido, los bloques de cemento y el hormigón encofrado con madera in situ contribuyen a la ligereza y la transparencia de los nuevos volúmenes. Dos circulaciones principales atraviesan el edificio del hotel: una funciona como un corredor interno; la otra hace las veces de vía pública. Finalmente, el contraste entre la horizontalidad de la arquitectura y la verticalidad poderosa de las montañas kársticas sugieren la interacción entre lo artificial y lo natural.











Obra Work

Alila Yangshuo Hotel

Cliente Client

Landmark Tourism Investment Company

Arquitectos Architects

Vector Architects / Gong Dong (socio partner); Bin He, Nan Wang, Chen Liu, Fangzhou Zhu, Xiangdonbg Kong, Peng Zhang, Liangliang Zhao, Jian Wang, Mengyao Xu, Yue Han, Zhiyong Liu, Bai Li, Xiaokai Ma (equipo team); Bin Ju / Horizontal Space Design (interiorismo interior design); Jinjing Wei, Yaocheng Wei, Hongming Nie, Luokai Zhang, Fanyu Luo, Wenjun Zho (equipo de interiorismo interior design team); Liangliang Zhao, Peng Zhang, Yingfa Li, Xipu Li (dirección de obra site architect)

Colaboradores Collaborators

Guilin Institute of Architectural Design Co.,Ltd., Jianmin Qin, Mu Yang, Yuanxin Lu (LDI); Sen Lin, Haijia Li, Fuliang Wei, Jiaorong He, Yu Gao – Shenzhen JS M&E Engineering Desing (instalaciones installations); Albert Martin Klaasen (iluminación lighting); Wenfu Zheng, Bo Li, Xianzhong Zhou (estructuras structures); Dengsheng Lin, Xiaoyan Lu, Jing Deng (ingeniería MEP engineering); Qianbai Yu, Yingying Xiao (paisajismo landscaping)

Superificie Built Area

16.000 m²

Fotos Photos

Chen Hao, Su Shengliang