Libros
The Story of Looking
En la década de los setenta John enmendó a Juan, y situó la mirada antes que el verbo. Medio siglo después de Berger, habitamos un tiempo en el que la primacía visual es absoluta, hasta el punto en el que muchos perciben ya furia en nuestros ojos y diagnostican el cansancio de nuestra vista. Pero frente a este lamento sostenido, en los últimos años han surgido voces, como la de Soto Calderón, que entienden que mirar no es una enfermedad sino un beneficio, y que más que taparnos los ojos, debemos educarlos para recuperar su potencial. En esta línea de pensamiento desarrolla su trabajo el escritor y cineasta Mark Cousins, que tras el documental The Story of Film se atreve con una historia sobre la observación humana, que tampoco ha dudado en adaptar a la pantalla.
El norirlandés inicia esta andadura hace 200.000 años en África, con las primeras miradas borrosas de un recién nacido. A lo largo del extenso volumen hace de cicerone en un viaje por las grandes civilizaciones antiguas, transitando libremente y sin mucha jerarquía de la pintura al cine, y parando en la arquitectura, la ciencia o la ciudad. Tras un recorrido en el que se disecciona el paso del Homo sapiens al Homo ludens, la expedición finaliza sin miedo en el siglo de las pantallas y los smartphones, y con una invitación a no dejar nunca de mirar.
En definitiva, aunque se entendería cierto tedio a la hora de enfrentarse a otro intento de reconstruir la historia a través de un concierto de imágenes, el libro puede resultar pertinente para ganar perspectiva frente a las actuales ansias de mirar. Nos encontramos ante un ensayo que se podría definir como una historia de la mirada sui generis, en la que con su habitual estilo desenfadado, y lejos de academicismos, Cousins desgrana el desarrollo de la especie con la espontaneidad «del álbum de fotos de toda una vida». También ante un autor del que podemos afirmar que se encuentra más cómodo con la cámara que con la pluma y que, como él mismo admite, se expresa mejor con imágenes que con palabras.