Libros
La teoría del color de Peter Sloterdijk
Francisco de Goya, La condesa de Chinchón, detalle. ©Museo Nacional del Prado, Madrid
En la senda mítica de Goethe, Peter Sloterdijk ensaya una teoría del color. Del pensador alemán nos hemos ocupado reiteradamente en Arquitectura Viva desde 2003, examinando sus textos sobre ‘atmoterrorismo’, la domesticación humana o el rechazo de la modernidad; en 2020 reseñamos El imperativo estético, donde propone de forma fragmentada una filosofía de la belleza, y ahora enhebra muchas de sus intuiciones artísticas o literarias alrededor del color gris, que asocia al mundo contemporáneo.
No es fácil abordar la crítica cromática —en la mencionada revista lo intentamos con ‘Colores culpables’ y ‘Culturas del color’, dos artículos sintéticos, uno arquitectónico y otro bibliográfico— y Sloterdijk lo hace con un texto dividido en cinco capítulos por cuatro digresiones, pero que es él mismo una pura digresión serpenteante por los campos del pensamiento, la política o el arte. Con más estructura que los libros últimos —a menudo colecciones de conferencias y artículos de ocasión—, pero con un orden arbitrario que evoca la dispersión de su trilogía esférica, Gris. El color de la contemporaneidad navega por el universo cromático construyendo a retazos la ‘Farbenlehre’ del título original...