Libros
The Pleasure of Gardens
Entre naturaleza y arquitectura es una exploración personal por los jardines que han interesado a la autora y su propósito es entender el sentido de estos lugares de algún modo ‘irreales’, «una forma de pensamiento, una imagen» sin los que «la arquitectura parece incompleta». No se sigue un orden claro: Marta Llorente ha preferido visitar de modo errático estos espacios del habitar diferentes de las fábricas que nos hacen ‘seres civilizados’. El libro es por tanto una homotecia del jardín, que se descubre al recorrerlo al azar y en el que la sorpresa es imprescindible para construir una experiencia única, porque «lo fortuito tiene un poder especial para modelar la memoria».
Llorente amalgama su texto con escritos y versos de otros, así como fotografías que toma en sus paseos. Un collage también montado con saberes de procedencias distintas, de las bellas artes a la antropología o la filosofía, con el que se teje una red de visiones dispares de lugares y acontecimientos que nos vinculan a nuestro origen mitológico descrito en el Génesis, y que a su vez se señala como lugar de ‘destino’. Así se cruzan los jardines literarios con las historias del Sacro Bosco de Bomarzo, Versalles, la Alhambra o del Buen Retiro madrileño, además de con las vivencias de la autora al recorrerlos o su propia experiencia de escritura del libro en la montaña pirenaica, durante un invierno solitario confinada por la pandemia.
Y ¿cuál es el futuro del jardín? Certificada su necesidad y superada su condición excepcional y exclusiva, ¿cómo es el jardín democrático? ¿Es una red densa de caminos que nos devuelve a la naturaleza del origen? ¿Esa red podría ser urbana? ¿Cómo podemos hacerlo sin perder de vista la urbanidad y la eficacia en el consumo del territorio? Marta Llorente nos recuerda que el jardín no tiene un tamaño mínimo: «El jardín también se abre a la miniatura de los balcones con macetas», «en las terrazas, donde es posible contemplar el mundo desde la altura, cercanas al cielo y a las nubes».