La Fundación Bancaja de Valencia propone un sugerente diálogo entre las obras del periodo que va de 1948 a 1969. Tan cerca y, a veces, tan lejos. Los dos artistas guipuzcoanos de mayor reconocimiento internacional, Jorge Oteiza (Orio, 1908 - Alzuza,
Chillida Leku
En sus polémicos textos Oteiza se aventuró a dar claves de la historia del arte y de su propia obra. En el Libro de los plagios, de 1991, Oteiza dio una respuesta a las acusaciones de plagio mediante una serie de exabruptos verbales y visuales en los
Jorge Oteiza fue un extraordinario escultor, uno de los escasos artistas europeos que en el convulso período de las vanguardias tardías —cuando el impulso utópico de la modernidad alcanzó al fin tierra firme, replegándose en la revisión de su patrimo
(1908-2003) Una neumonía acabó con la vida de quien enseñó a tantos arquitectos el valor del vacío. Nacido en Orio (Guipúzcoa), los primeros años de la trayectoria de Oteiza transcurrieron en Lationamérica; regresó en 1948, imbuido del espíritu del c
Dos razones condujeron a Jorge Oteiza (1908-2003) a interesarse por la arquitectura. En primer lugar la propia lógica de su escultura, que a finales de los años cincuenta le orientó a experimentar con un espacio vacío, obtenido por desocupación, de e
La verdad es que sobre esta exposición de Oteiza podríamos estar hablando durante horas. Porque, considero, estamos ante una de las más importantes exposiciones del año. Y de muchos años. (O la más importante, acaso, ¿por qué no decirlo?) Se trata de
Introducción Divagando sobre el posible enfoque de este artículo, se llega a pensar que el caso de Alvar Aalto constituye un verdadero ejemplo de «regionalismo arquitectónico» en el momento álgido del Movimiento Moderno. ¿Cuál es, en estos momentos,