La arquitectura es, a la vez, antigua y moderna; cada una de sus obras es un amalgama de algunos elementos cuyo origen se remonta a 5.000 años, y de otros inventados ayer.
‘Elements of Architecture’, la exposición desarrollada como una parte de la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2014, presentó una serie de micronarrativas surgidas de un enfoque sistemático sobre las partes fundamentales que componen nuestros edificios: el suelo, la pared, el techo, el tejado, la puerta, la ventana, la fachada, la terraza, el pasillo, la chimenea, el aseo, la escalera, el ascensor, la rampa…
Nuestra investigación no reveló una única y unificada historia de la arquitectura, sino un conjunto múltiple de historias, orígenes, contaminaciones, semejanzas y diferencias entre esos elementos, y mostró cómo los elementos han evolucionado hasta alcanzar sus formas actuales debido a los avances técnicos, los requerimientos normativos y los nuevos sistemas digitales.
Giulia Foscari fue una parte crucial del equipo que organizó ‘Elements of Architecture’. Gracias a sus raíces venecianas, parecía la persona más adecuada para llevar a cabo un original experimento: examinar Venecia, un sujeto arquitectónico e histórico muy complejo, a través del prisma de sus componentes más pequeños.
Giulia presenta ahora los resultados de este enfoque en este brillante libro. Ha producido una obra que carece de cualquier precedente, y cuyo enfoque resulta más profundo que la comprensiva propia de los historiadores convencionales de la arquitectura. Su atención a los elementos específicos antes que a los edificios o a los arquitectos presenta las diferencias y los contrastes de una manera más aguda que la que produciría las típicas visiones generales.
La historia de toda una ciudad nunca hasta ahora se había analizado a la escala del detalle arquitectónica, pero esto es precisamente lo que ha conseguido Giulia en el caso de Venecia, una ciudad tan rica en obras maestras únicas, que parece inútil buscar patrones comunes.
Al mirar a través de un microscopio, Giulia desmitifica la percepción de Venecia como una entidad estática, presentando (también visualmente) los momentos clave de sus metamorfosis, y ofreciendo al mismo tiempo una interpretación de sus elementos arquitectónicos como productos de cambios culturales y políticos más que como el resultado, de meros experimentos formales.
Con Elements of Venice, este libro radical y estimulante, Giulia Foscari demuestra así que Venecia ha sido una ciudad en perpetua transformación; una ciudad que, en los siglos de su mayor esplendor, estuvo a la vanguardia de la modernidad.