Una sintáxis tectónica: los proyectos clave

Kenneth Frampton 
01/01/2016


En el trabajo de los arquitectos que mantienen la calidad a lo largo de su carrera, siempre es posible encontrar obras clave en la evolución gradual que conduce hasta un estilo reconocible: la marca de la ‘casa’. En este sentido, se pueden destacar algunos trabajos que han sido fundamentales para Sheila O’Donnell y John Tuomey desde su participación en la renovación urbana del distrito de Temple Bar de Dublín como miembros del Group 91. El trabajo amplio y ambicioso que desarrollaron en este colectivo impulsó la carrera de la pareja y les llevó a construir uno de sus edificios más monumentales, el archivo nacional de fotografía, un volumen de ladrillo rojo de cinco alturas, con huecos revestidos de zinc colocados a junta alzada, y con sillares de esquina a la manera de Scarpa (y también con su misma presunción), que se inspiraba libremente en la Tendenza italiana. Respecto a esta obra, resulta irónico que la cabina de proyección incorporada en la fábrica de ladrillo necesite complementarse con una pantalla retráctil fijada a la fachada de la galería de fotografía situada enfrente y diseñada también por O’Donnell y Tuomey, de manera que son los dos edificios los que hacen posible las proyecciones cinematográficas (cuando el tiempo lo permite) desde un lado hasta el otro de la plaza que los separa...
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