Entrevistas 

Un diálogo en Nueva York

Kenneth Frampton 
30/06/2006


Kenneth Frampton: No hace mucho tiempo di una conferencia en Yale en la que expresé un cierto escepticismo sobre el diseño paramétrico en aquellos casos en que se utiliza para generar una forma, en oposición a los procesos digitales utilizados para desarrollar un proyecto completo. Me pregunto cuáles tu opinión al respecto.

Renzo Piano: Es curioso, porque a veces cuando miro los ordenadores, tengo la sensación de que son como pianos, podrías tocarlos muy mal, pero suenan fantásticamente. Así que incluso si estás equivocado pueden hacer las cosas bien, como en esos casos en que escribes una carta y la máquina hace correcciones. De alguna manera se trata de la misma situación: puedes ser un mal arquitecto, pero el ordenador te hace parecer bueno. Sin embargo, cuando escribes, incluso con fallos, se trata de ti. Ahora introduces los elementos en el ordenador, pulsas un botón y todo sale perfectamente recto o circular o como quieras. Es terrible, porque elimina eso que yo llamo la lucha de la arquitectura. Para crear una buena obra literaria, pictórica, escultórica o arquitectónica, la lucha es inevitable. Hay que aceptar ese tipo de sufrimiento, esa incertidumbre. Por supuesto, me encanta lo que pueden hacer los ordenadores, aceleran las cosas, se pueden probar distintas geometrías más fácilmente, y la arquitectura puede hacerse incluso más elaborada. En vez de hacer dos pruebas, haces dos mil... [+]


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