Una historia íntima

Joan Roig 
31/07/2018


Batlle i roig nació en una mesa del estudio de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres a mediados del año 1981.

A pesar de que Enric y yo tuvimos una trayectoria universitaria paralela, no coincidimos hasta el último año de la carrera, con Rafael Moneo como catedrático y Elías como profesor. Moneo había traído a la ETSAB una mirada científica y una actitud inclusiva frente a las restrictivas del ‘Postmodern’ o la ‘Tendenza’. Con él descubrimos la importancia del lugar en el proyecto y el peso del oficio en nuestro trabajo.

El hecho de que el padre de Enric fuera jardinero marcó el fuerte interés por implicarnos en proyectos de paisaje. Este interés fue coincidente con un momento en el que en Cataluña se empezaron a convocar concursos sobre espacios públicos. Hay que recordar que Elías Torres había escrito en 1979 un artículo en Arquitecturas bis, ‘Y el resto verde’, en el que vaticinaba la importancia que el tema de los jardines iba a tener en un futuro inmediato. Nuestro inicio en la profesión coincidió con la consolidación del proceso de modernización del país que se había puesto en marcha con la transición democrática.

Si en la Barcelona de los años 1960 y 1970 el criterio para la formalización de parques y jardines se había basado en una revisión adaptada al clima mediterráneo del modelo que Burle Marx había generalizado en Sudamérica, con un uso intensivo y variado de la vegetación arbórea y una formalización pintoresca de la vegetación arbustiva mediante parterres, en los 80 en cambio, el espacio público se trabajó siguiendo la tradición de las plazas italianas, es decir pavimentando la superficie en su totalidad y confiando más en los elementos vinculados al mobiliario urbano que en la vegetación arbórea.

Nuestro posicionamiento en ese momento fue instintivamente el contrario. Cuando parecía que el paisaje había que trabajarlo únicamente a partir de elementos arquitectónicos, nosotros empezamos a trabajar con los elementos clásicos del paisaje: vegetación, agua, topografía y recorridos, y además desde la perspectiva de la jardinería... [+]


Etiquetas incluidas: