Las variaciones sobre un tema son un lugar común en el quehacer de los artistas. Este género compositivo ofrece a su autor la oportunidad de ensayar técnicas o ideas que confrontará sobre un mismo patrón con las de otros autores. El arquitecto acostumbra a tomar fragmentos que adapta a un nuevo encargo con arreglo al uso y al contexto, pero la opción de encajar un mismo proyecto para dos lugares raya en lo imposible. Sin embargo, esa ficción se hizo realidad por triplicado en 2005, con un proyecto de estudio.entresitio para la red de Centros Madrid Salud.
El proyecto debía atender a un programa funcional idéntico para tres centros con emplazamientos anodinos que incitaban a la introversión; lo cual se tradujo en tres edificios de idéntica forma —una matriz ensimismada de pasillos, locales y patios—, pero con distinta figura. Tres variaciones sobre un tema: rara ocasión para explorar direcciones y posibilidades abiertas para un mismo proyecto. Ahora, María Hurtado de Mendoza muestra los tres centros que concibió con su hermano José María y con César Jiménez de Tejada, y explica las estrategias empleadas en el proyecto y la construcción, proponiendo nuevos modos de interpretar los planteamientos que las sustentan.
En el libro, la autora teje la malla de relaciones entre las tres obras y el proyecto, sus derivados y otras realizaciones aquí sabiamente procesadas a las que cita, como la de SANAA en Almere o la de Mansilla y Tuñón en León, y de otras de las que se hace eco, como la de Jacobsen en Munkegaards o la de Soto y Lay en Castellar del Vallés. Una red urdida con una extensa colección de dibujos en los que se estudian y analizan el proyecto y sus variantes construidas, desgranándolos, cuestionando su materialidad y dando cuenta de las ambigüedades que encierran. Una serie de imágenes cuidadosamente ordenadas y unos textos concisos acompañan a los dibujos, acentuando su contenido y abriendo espacio para el debate.