Libros 

Ciencia del hospital

Medical Buildings

Ciencia del hospital
Libros 

Ciencia del hospital

Medical Buildings

Alberto Pieltain 
30/09/2013


Este libro recoge las lecciones impartidas en un máster de arquitectura y gestión de hospitales; sin embargo, no se trata de la mera recopilación al uso de datos históricos acerca de un tipo de edificio. Es por el contrario la puesta en limpio de un cúmulo de reflexiones maduradas por su autor en su experiencia de conversaciones, clases, visitas y búsquedas durante veinte años de dedicación al tema. Continúa y extiende un trabajo sobre los trazados inestables de los hospitales, sobre su capacidad de adaptarse ante el progreso permanente de la ciencia médica y ante el cambio eventual de los sistemas sanitarios para los que se proyectan. Es el resultado más reciente de una trayectoria que ha generado una variedad de proyectos de arquitectura, publicaciones o tesis doctorales, al abrigo de un grupo pluridisciplinar de arquitectos, ingenieros, médicos, historiadores o políticos interesados por el hospital y por su futuro en el incierto sistema sanitario del siglo XXI.

El libro se ocupa del edificio que recibió el nombre de hospital, un tipo que arranca hace mil años cuando, a fuerza de repetirse, un edificio derivado del deber cristiano de hospitalidad se consolidó como arquetipo en las construcciones de la nueva civilización europea; y se extiende hasta hoy en día, cuando el debate del derecho a la salud se complica debido a su encarecimiento, por factores como el envejecimiento de la población, el uso de tecnologías costosas o la exigencia de mejor calidad en sus prestaciones a un sistema muy burocratizado.

El hospital, una institución mirada siempre con recelo, pero ahora convertida en objeto de las demandas básicas del ciudadano y en un reclamo tópico para el político, es el escenario sobre el que Justo Isasi vuelve a pensar —conectando lo reciente con el origen—, los encuentros y desencuentros de la arquitectura y los arquitectos con la ciencia médica, la técnica, la política o la sociedad. 


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: