Libros 

Un maestro luso

Távora for the Initiated

Un maestro luso
Libros 

Un maestro luso

Távora for the Initiated

Ana Esteban Maluenda 
28/02/2014


Fernando Távora decía a sus alumnos que dibujar era algo tan natural como respirar. Pero lo verdaderamente natural era la forma en la que él enseñaba y cómo conseguía inocular en ellos el ‘virus’ de la buena arquitectura. Desde entonces, sus discípulos han intentado explicar qué era lo que le hacía tan especial. En esta línea, y enmarcado en el proyecto ‘Guimarães 2012 Capital Europeia da Cultura’, se propuso una iniciativa coordinada por Álvaro Siza que, bajo el título ‘Fernando Távora Modernidade Permanente’, acogía un conjunto de acciones dedicadas a la memoria del arquitecto portuense, entre ellas una exposición, con ciclo de conferencias y visitas guiadas, un catálogo de la muestra y la publicación facsímil del Diário de ‘Bordo’, que escribió Távora con motivo de su viaje alrededor del mundo en 1960.

Sobre ese periplo ya se habían hecho trabajos de investigación exhaustivos. Pero ahora se presenta, reproducida en su totalidad y acompañada de los cuadernos de dibujo, la libreta donde el arquitecto fue registrando diariamente las visitas que hizo y los encuentros que mantuvo. Evidentemente no se trata de un libro para iniciar un contacto con la obra construida de Távora, aunque sí contenga buena parte de su ideario. En realidad, se trata de un regalo para los ya conocedores de su trayectoria.

Algo similar sucede con el catálogo de la exposición, que no pretende ser una monografía, sino ofrecer una lectura transversal de la insistente relación entre la obra y la docencia de Fernando Távora. Así, sirviéndose nuevamente de los documentos originales del arquitecto (dibujos, fotografías o grabaciones de clases y conferencias) y de ensayos escritos por discípulos y estudiosos, el volumen constituye un testimonio en el que obra, pensamiento y magisterio se van entremezclando para generar una visión crítica, amplia y diversificada de la trayectoria del considerado ‘decano’ de la arquitectura lusa.


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: