Hasta el 10 de octubre, el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona acoge la intervención artística Suspendre el Cel (suspender el cielo) del artista brasileño Caio Reisewitz, organizada con la galería Prats Nogueras Blanchard.
Cerca de seiscientas plantas forman una masa vegetal que se extiende por el pabellón. Para el diseño de la instalación, Reisewitz toma como referencia la Casa de Vidrio en São Paulo de Lina Bo Bardi, donde la arquitectura y la naturaleza se funden.
Con esta obra, Reisewitz aborda cuestiones importantes que afectan a Brasil, como la destrucción de la Amazonia, el desmantelamiento de la maquinaria pública responsable de proteger el medioambiente, o la desaparición de las poblaciones indígenas. El título de la obra se inspira en el pensamiento de los chamanes activistas Davi Kopenawa y Ailton Krenak, defensores de una relación más armoniosa con la tierra y de la interconexión entre todos los seres vivos. Alude a la cosmovisión de los yanomamis, que creen que la tierra surgió de un pedazo del cielo y que, si el hombre olvida los conocimientos ancestrales y la destruye, el cielo caerá nuevamente.
Para Caio Reisewitz, la Amazonia no solo representa una riqueza natural, sino también un importante activo cultural y la verdadera base de la civilización brasileña. En su obra, el arte comprometido y el activismo político son formas de resistencia o de ‘suspender el cielo’ en un momento en que es urgente llamar la atención sobre este ecosistema indispensable para el planeta.