Libros 

Rituales del dibujo

On Wang Shu’s Architecture

Rituales del dibujo
Libros 

Rituales del dibujo

On Wang Shu’s Architecture

Isabel Rodríguez 
31/05/2013


Imagining the House ofrece la oportunidad de adentrarse en el proceso de diseño del arquitecto chino Wang Shu, premio Pritzker 2012. El libro analiza la evolución de seis de las obras más significativas del arquitecto, que hasta ahora ha recibido poca atención en Europa, abordando así una omisión importante en el mundo editorial.

Convencido de la potencia que tiene el dibujo a lápiz, regla y compás, Wang Shu sigue proyectando su arquitectura como solía hacer cuando estudiaba. A modo de ritual, siempre después de escribir una hoja de caligrafía y beber una taza de té, el arquitecto se sienta a dibujar, traduciendo sus pensamientos en líneas sobre el papel. Su trabajo es el resultado de un proceso continuo e ininterrumpido del pensamiento, donde el dibujo a mano juega un papel esencial en la búsqueda de la forma.

Quizá por ello la mejor forma de acercarse a su modo de entender la arquitectura sea a través de los 68 dibujos reproducidos en el libro a tamaño original, que van desde la exploración de las estrategias conceptuales en las primeras etapas del proyecto hasta definidos detalles constructivos, donde no faltan las cotas y escalas. Los dibujos vienen precedidos de una narración muy personal del propio Shu, donde explica el porqué de cada línea dibujada y los pensamientos que le llevaron a hacerlas. A medida que el diseño progresa, hay dibujos que van y vienen, se acercan y se alejan, se centran en el conjunto o en pequeños detalles, definiendo estructura y forma, escala y proporción. Resulta muy interesante este ir y venir donde a menudo se repite el mismo diseño, aportando pequeñas diferencias que son decisivas.

El título encierra otra de sus fuertes convicciones: toda arquitectura es una casa, independientemente de su función. Lleno de estímulos personales, el volumen con encuadernación japonesa nos aleja por un momento de las nuevas tecnologías para mostrarnos un mundo donde el dibujo es el verdadero protagonista en el proceso de pensar y hacer la arquitectura. 


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: