Premio Pritzker 2023: David Chipperfield, ‘El rol de la arquitectura’
El Premio Pritzker de Arquitectura, en colaboración con la Universidad Politécnica Nacional de Atenas, presenta ‘El rol de la arquitectura’, la conferencia y mesa redonda del galardonado de 2023, David Chipperfield, con la participación de la Universidad Aristóteles de Salónica, la Universidad de Patras y la Universidad Técnica de Creta.
Sir David Alan Chipperfield CH reflexiona sobre el papel, las responsabilidades y las oportunidades de la práctica arquitectónica. Examina cómo la arquitectura se ha visto dominada por las fuerzas del mercado y se ha desvinculado cada vez más de su lugar, justo cuando los retos de la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social han acentuado la urgencia de una posición más proactiva.
“Vemos la arquitectura como un resultado, el objeto físico, e intentamos medir la arquitectura por este resultado. Pero nuestras preocupaciones no pueden centrarse únicamente en lo que construimos. Debemos fijarnos en la forma en que construimos, cómo construimos, para quién construimos y dónde construimos. Sólo yendo más allá de las responsabilidades prescritas de la práctica arquitectónica, cuestionando los límites en los que opera la arquitectura, podremos responder adecuadamente a las cuestiones existenciales a las que nos enfrentamos”, explica Chipperfield.
Alejandro Aravena, presidente del jurado y galardonado en 2016, presenta al arquitecto, que también ofrece una visión general del trabajo de David Chipperfield Architects, centrándose en las preocupaciones y actitudes comunes hacia el proceso y el propósito. Además, basándose en sus experiencias con la Fundación RIA, su thinktank sin ánimo de lucro en Galicia, Chipperfield insta a los arquitectos a desarrollar nuevas formas de ejercer la profesión que promuevan el bien común.
A continuación tiene lugar una conversación entre Chipperfield, Francis Kéré, galardonado en 2022, y Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, galardonados en 2021, en la que cada uno de ellos desgrana los éxitos y fracasos de sus respectivas trayectorias, que afectaron a sus filosofías y obras arquitectónicas y les condujeron al escenario compartido actual.
“A primera vista, mi arquitectura puede parecer muy diferente de la de mis compañeros de profesión”, comenta Kéré. “Pero creo que tenemos más en común de lo que nos diferencia: un esfuerzo por construir cosas que perduren y tengan impacto, un lenguaje de diseño distinto pero capaz de adaptarse a los usuarios, un amor por la arquitectura y su potencial”.
El acto puede verse en bit.ly/2023-laureate-lecture.