Oria Innovation Campus, junto a la histórica fábrica de Clesa
La promotora inmobiliaria Metrovacesa es la propietaria del terreno que rodea la antigua fábrica de Clesa en Madrid, donde ha empezado a construir el campus de uso mixto denominado Oria Innovation, en el entorno del hospital Ramón y Cajal. El plan director, diseñado por Ortiz León Arquitectos, incluye entre amplias zonas verdes: una residencia de estudiantes (Batlleiroig), un bloque de apartamentos, oficinas (Ortiz León Arquitectos) y un centro de investigación. Con un presupuesto de 330 millones de euros, la finalización de las obras está prevista para 2026.
La construcción de la residencia de estudiantes (Oria Neo) ya ha comenzado. El edificio Oria Pulse está concebido para albergar viviendas para familiares y pacientes que reciben tratamientos largos en los hospitales cercanos, así como para profesionales y estudiantes sanitarios. Las oficinas están ubicadas en una torre de 100 metros de altura (Oria Vision) y un edificio de cinco plantas (Oria Terra).
A la espera de que sea declarada Bien de Interés Cultural, la histórica fábrica de Clesa, obra de Alejandro de la Sota, albergará el Life Science Lab de la empresa neerlandesa Kadans —a la que el Ayuntamiento de Madrid ha cedido la explotación del inmueble durante 75 años—, con empresas y startups, instituciones públicas y privadas, vinculadas a la investigación científica. En 2021 se convocó el concurso Reinventing Cities para rehabilitar esta fábrica.