Libros 

Monumentos en pie de guerra

Monumentos en pie de guerra
Libros 

Monumentos en pie de guerra

Andrea Rizzi   /  Fuente:  El País
22/12/2021


El historiador Keith Lowe retrata la persistente influencia de la catástrofe en el mundo contemporáneo a través de 25 estatuas conmemorativas.

En los últimos años, el mundo ha asistido a una considerable ola de protestas contra monumentos que, en muchos casos, han propiciado la retirada ordenada o el derribo caótico de los mismos. Especialmente llamativas han sido las movilizaciones contra estatuas de líderes confederados en Estados Unidos o de colonizadores en muchos países, pero el fenómeno es más amplio. Por supuesto, no faltan en el pasado casos en los que de manera organizada o tumultuosa se quitaron de en medio monumentos. Pero por lo general, reinaba la indiferencia hacia estos símbolos, y los episodios en cuestión estaban vinculados a cambios de régimen o profundos cortes históricos. El fenómeno actual es en cambio novedoso, por características y amplitud. ¿Qué ocurre?

Una interpretación posible de este complejo fenómeno es verlo como un síntoma de un mundo que cambia a gran velocidad. Los valores evolucionan muy rápidamente. Con la aceleración de los ritmos, algunas partículas viejas y nuevas chocan. En estos casos, la indiferencia deja paso a la indignación hacia ciertos símbolos, y la interconexión global propaga estas dinámicas. Los monumentos, pues, se perfilan como un espejo que, además de los valores del tiempo que los erigió, refleja con creciente intensidad aquellos del presente.

El historiador británico Keith Lowe reflexiona sobre estas cuestiones en su libro Prisioneros de la historia (Galaxia Gutenberg), un recorrido panorámico sobre la historia de 25 monumentos de distintos países vinculados a la memoria de la Segunda Guerra Mundial. El estudio compone un retrato del papel todavía central de ese acontecimiento catastrófico en el presente de muchas sociedades. Una categoría histórica global, única, de persistente influencia...

El País: Las heridas aún abiertas de la Segunda Guerra Mundial, en 25 monumentos


Etiquetas incluidas: