Mi casa la construyo yo
La escasez de chalés en venta y el alza de los precios han hecho crecer el número de ciudadanos que autopromueven su vivienda.
No fue una moda pasajera de aquellos primeros y aciagos meses de pandemia. Los chalés han sido prácticamente arrasados por ciudadanos ávidos de terrazas y jardines. En obra nueva apenas queda stock y la oferta se está construyendo casi desde cero. Prueba de ello es que el número de visados de dirección de obra nueva para edificar unifamiliares ha aumentado un 37% interanual en los cinco primeros meses del año, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Solo en junio, las compraventas de unifamiliares crecieron un 78% interanual y los precios subieron un 16,5%, de acuerdo con el Consejo del Notariado.
Pocos y caros. Este escenario ha hecho que la autopromoción coja un inusitado impulso en España. Cada vez son más los que se lanzan a comprar una parcela para edificar su propio chalé. Y eso a pesar de que, al igual que al resto del sector, le afecta la falta de mano de obra y el aumento de los costes de construcción por la escalada imparable de materiales como el hormigón, el acero o el aluminio. Los costes de construcción en edificación residencial subieron un 13,5% interanual hasta septiembre de 2021, lo que supone que los precios se han disparado más de un 10% en tan solo nueve meses, según la constructora ACR...
El País: Mi casa la construyo yo