Sostenibilidad 

Casas pasivas: 30 años de salud y ahorro

Sandra López Letón   /  Fuente:  El País
04/03/2021


En el último año ha aumentado la demanda de estas viviendas, ideadas por un físico alemán hace tres décadas. 

Han pasado tres décadas desde que Wolfgang Feist, físico y astrónomo alemán, construyera la primera vivienda pasiva del mundo en 1991, la suya, en la ciudad de Darmstadt, Alemania. Hoy es uno de los expertos más reconocidos del mundo en construcción eficiente. Feist se dio cuenta de que más de un tercio del consumo de energía procedía de la calefacción. Y se puso manos a la obra: estudió la distribución de calor, las ventanas, techos y sistemas de ventilación... Su casa logró consumir un 87% menos de energía que una convencional.

Las viviendas pasivas tienen un alto grado de aislamiento de la envolvente sin puentes térmicos y una buena estanqueidad del aire exterior que consigue garantizar la mínima demanda energética.

Para el fundador del Passive House Institute y del estándar internacional (y voluntario) con el que se certifican los inmuebles que cumplen su predicado, hay paralelismos entre la covid-19 y la crisis climática que se cierne sobre el mundo. Uno es que es innegociable la eficiencia energética en los edificios.

En eso trabaja la Unión Europea desde 2012, cuando desarrolló una directiva que obliga a que todas las nuevas construcciones residenciales sean de consumo de energía casi nulo desde enero de 2021. También en España. Esto está contribuyendo a despertar un mayor interés por este tipo de viviendas pasivas y por certificados como el de Feist, aunque hay que recordar que no es el único que existe y al que pueden recurrir arquitectos y promotores.

El País: Las casas pasivas reviven con la pandemia por su gran eficiencia energética.. 


Etiquetas incluidas: