Los secretos del nuevo Ritz

Ianko López   /  Fuente:  El País
16/04/2021


El emblemático hotel madrileño que reabre sus puertas después de tres años de reforma. Se han restaurado y recuperado elementos del alojamiento más icónico de la capital y el trabajo del arquitecto Rafael de La-Hoz y de los interioristas Giller & Boissier devuelve a los huéspedes una idea atemporal y reconfortante del lujo.

Cuando en 1906 Madrid celebró la boda del rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg, no había en toda la ciudad un solo hotel digno de tanto invitado coronado que llegaba de toda Europa, así que la nobleza local tuvo que hacerles hueco en sus palacios. Solo cuatro años más tarde, el mismo monarca inauguraba el Ritz, el primer hotel de lujo de España, diseñado por Charles Mewès a imagen y semejanza del original de la place Vendôme parisina. Su estilo Belle Époque remedaba la arquitectura clasicista francesa mientras contribuía a asentar un nuevo canon de lujo cosmopolita. Ya no volverían a pillarnos en esa.

Desde entonces han ocurrido bastantes cosas: a medida que en Madrid abrían (y cerraban) muchos otros hoteles de similar categoría, el propio Ritz ha vivido sus altos y sus bajos, ha cambiado de propietarios en diversas ocasiones –desde 2015 pertenece a la cadena Mandarin Oriental, que lo compró a Omega Capital, la sociedad de inversión de Alicia Koplowitz, y al grupo Belmond-, e incluso ha permanecido cerrado durante casi tres años, pero ahora reabre tras someterse a una costosísima reforma que lo sitúa en línea de salida para el esperado mundo pospandémico. Ya es posible hacer reservas para entrar desde el 15 de abril...

El País: Los secretos del nuevo Ritz


Etiquetas incluidas: