Arte y cultura 

La España que podría haber sido

Ianko López   /  Fuente:  El País
23/09/2019



10 utopías arquitectónicas que estuvieron a punto de construirse. Planes aprobados y frustrados en el último minuto. Las cinco grandes ciudades españolas podrían haber sido muy diferentes si se hubieran cumplido estos sueños, cuyos arquitectos rozaron con los dedos.

A Madrid se puede llegar en barco y, una vez en El Retiro, subirse a un globo terráqueo tan alto como un rascacielos. Le Corbusier derribó gran parte del Raval barcelonés para llenarlo de edificios racionalistas. En Valencia hay una cúpula casi tan grande como la de San Pedro del Vaticano. Sevilla es un paraíso para los premios Pritzker. Y Bilbao cambió para siempre gracias a un cubo de cristal de 80 metros, en lo que se llamó efecto Alhóndiga.

Todo esto es cierto, pero solo en un plano paralelo de la realidad; en el de una ucronía, lo que pudo ser si las cosas se hubieran desarrollado de otra manera en un momento concreto del pasado. Un ejemplo bien reciente de esto lo tenemos en la última película de Quentin Tarantino, Érase una vez en Hollywood, que plantea un desarrollo de los acontecimientos muy distinto para uno de los crímenes más célebres del siglo XX. Y, aún más desarrollado, en la serie The Man in The High Castle, que presenta un mundo en el que los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial... [+]


Etiquetas incluidas: