Las nuevas puertas de la catedral de Burgos abren un debate en su 800 aniversario
La catedral de Burgos está de aniversario. Esta joya del gótico, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y emblema de la ciudad, cumplirá ―el 20 de julio 800― años desde el inicio de su construcción. El templo encara la efeméride en medio de una encendida polémica sobre el destino de sus puertas neoclásicas de madera. El Arzobispado de Burgos ha confiado en Antonio López para instalar en su lugar tres portones de bronce con los rostros de Dios, la virgen María y Jesucristo, todo con un “valor cultural, social y evangelizador”. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
El plan ha provocado, sin embargo, un movimiento de rechazo, encabezado por el pintor burgalés Juan Vallejo, de 71 años, que ha recogido 30.000 firmas en la plataforma Change.org para detener lo que considera “una barbaridad”.
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una organización no gubernamental ligada a la Unesco, también ha reprobado el cambio, si bien, su postura no es vinculante...
El País: Las nuevas puertas de la catedral de Burgos abren un debate en su 800 aniversario