Iñaki Ábalos: “No creo que las grandes desgracias conlleven grandes alegrías”
El estudio del arquitecto donostiarra ha inaugurado la Estación Intermodal y el Parque Felipe VI en Logroño: un ambicioso ejemplo de urbanismo sostenible que adelanta el futuro, y que demuestra que la visión española de la arquitectura está preparada para el siglo XXI.
Supone también un hito en la prolífica carrera de AS+, uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos e interesantes del panorama internacional, fundado y dirigido por Iñaki Ábalos (San Sebastián, 1956) y Renata Sentkiewicz (Kolo, Polonia, 1972). Resultado de un concurso fallado en 2006, han sido 14 años de trabajo en los que se ha llevado a cabo el soterramiento del trazado ferroviario, la construcción de una estación de tren y otra de autobuses y la creación de una nueva zona verde pública para la capital riojana. “Los proyectos de infraestructura de esta envergadura no son proyectos boutique”, explica Ábalos. “Tienen unos ritmos muy sincopados a los que hay que adaptarse para poder ejecutarlos de manera rápida y eficaz en las condiciones más adversas”. Y de adversidades, el pasado 2020 fue sobrado.
Sin embargo, este annus horribilis ha resultado verdaderamente productivo para la oficina de Ábalos y Sentkiewicz. A la culminación del proyecto de Logroño hay que añadir la publicación simultánea de tres libros: Nuevo primitivismo (Arquine); Palacios comunales atemporales (Puente Editores) y Absolute beginners (Park Books).
Hablamos con Iñaki Ábalos de arquitectura, de termodinámica, de ecología, de filosofía y de tradiciones.