La Unesco decidirá si el Paseo del Prado-Retiro entra en la lista de Patrimonio Mundial.
El conocido como Paisaje de la Luz de Madrid —situado entre el Paseo del Prado entre Cibeles y la plaza del Emperador Carlos V, el parque del Retiro y el barrio de los Jerónimos— está a un paso de saber si finalmente será declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. La ciudad lo conocerá este fin de semana, entre el sábado 24 de julio y el domingo 25.
Espacio de reunión de los fanáticos del fútbol, de manifestaciones como el Orgullo y el 8M, e incluso, paso clave de la última etapa de la Vuelta ciclista a España. La zona del Paseo del Prado y el parque del Retiro, su vecino más próximo, no solo son valorados por sus numerosos museos, sino también por su oferta como "paisaje natural urbano". Así lo define Mónica Luengo, coordinadora del expediente de la candidatura de este entorno madrileño que aspira a ser nombrado Patrimonio Mundial de la Unesco.
"Nosotros queremos comprender el patrimonio en sentido social y vivido, no solo monumental", argumenta Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural. El Paseo del Prado y Buen Retiro, Paisaje de las Artes y las Ciencias es el nombre de la solicitud a la inscripción en esta lista que se eligió en 2018 como representante de España, el tercer país con más bienes reconocidos.
Frente a otras 24 ciudades participantes, Madrid presenta una propuesta "arriesgada y compleja, pues no se trata de algo tan definido como puede ser un edificio", explica Luengo. "Madrid es un área y un paisaje cultural donde hay una riqueza de valores que la hacen difícil de evaluar, pues entran en juego las labores de diferentes expertos en diversos temas", apunta...