El ‘mar de olivos’ de Jaén, candidato español a Patrimonio Mundial de la Unesco
El Ministerio de Cultura y Deporte, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía llevaban 11 años preparando el proyecto. La nueva propuesta será votada en 2023.
España quiere que un paisaje, un color y un aroma únicos sean reconocidos en el mundo. La 88ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (CPH) ha acordado proponer el Mar de Olivos de Jaén como candidato a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
La candidatura, que lleva el nombre oficial de Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos, afecta a un inmenso bosque andaluz que ocupa 1,5 millones de hectáreas y que incluye más de 300 poblaciones, principalmente de la provincia de Jaén, aunque también se extiende por Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, y es el principal motor económico de la región. Por eso, la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el acuerdo que impulsa este paisaje a su máxima protección mundial y que es “seña de identidad de Andalucía”...
El País: El ‘mar de olivos’ de Jaén, candidato español a Patrimonio Mundial de la Unesco