Novedades 

Ladrillo cara vista: identidad y ventajas de un ecosistema constructivo completo

Novedades 

Ladrillo cara vista: identidad y ventajas de un ecosistema constructivo completo

Hispalyt 
28/09/2023



Las fachadas de ladrillo cara vista son una opción arquitectónica que ha perdurado a lo largo de la historia, aportando belleza y carácter a edificios de todo tipo. Desde antiguas estructuras históricas hasta modernos diseños contemporáneos. Hoy ofrece un amplio ecosistema constructivo utilizado en obra nueva y rehabilitación y que ha ido evolucionando con las necesidades de los arquitectos: desde fachadas confinadas a las más novedosas, como las autoportantes, ventiladas autoportantes, en seco, SATE cerámico e Industrializadas.

Las cualidades del ladrillo cara vista, gracias a su versatilidad, permite realizar cualquier tipo de fachada con la máxima eficiencia energética y la mejor relación calidad-precio. Y sus distintas técnicas constructivas posibilitan crear fachadas que se adaptan a las necesidades de cada proyecto, con soluciones constructivas tanto para proyectos de albañilería como aquellas que integran productos industrializados.


Fachadas albañilería

Edificio de viviendas en San Cugat del Vallés. Arquitecto: Isabel Rodón Bonet. Imagen: Josep María de Llobet

Una amplia gama de colores, texturas y tamaños de los ladrillos que ofrecen una estética distintiva. Además, las fachadas de ladrillo cara vista ofrecen una serie de ventajas prácticas. El ladrillo es un material duradero y resistente, capaz de soportar las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. Y su capacidad de regular el calor y la humedad, así como su alta resistencia al fuego, lo convierten en una elección eficiente y funcional. En la actualidad los profesionales de la edificación tienen a su disposición soluciones con mortero y en seco: pasante autoportante y ventilada Structura GHAS, IRIS y Cablebrick.


Fachadas industrializadas

Colegio en Segovia con sistema Termoklinker. Arquitecto: Virai Arquitectos. Imagen: Ana Amado

Las fachadas industrializadas de ladrillo cara vista se caracterizan por permitir una construcción eficiente, de elevada calidad, más económica, rápida y sencilla con un acabado cerámico. Estos sistemas se disponen por el exterior de la estructura a modo de piel, fijándose a la estructura del edificio y permitiendo dar continuidad al aislamiento térmico en la envolvente del edificio. Existen en el mercado opciones constructivas tipo SATE, con fachadas industrializadas Termoklinker; Tejidos con fachadas Flexbrick, y Paneles Prefabricados con fachadas Insupanel, MAPS y Murobrick.

Sant Pau Research Institute con Sistema Flexbrick. Arquitecto: PichArchitects/Pich-Aguilera y 2BMFG. Imagen: Aldo Amoretti

Fachadas cara vista: ecosistema completo

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla, junto a Hispalyt, una campaña de divulgación cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las fachadas de ladrillo cerámico cara vista frente a otras soluciones.

“Queremos que el ladrillo cerámico siga embelleciendo el parque residencial, de ahí la importancia de saber comunicar, a través de esta campaña, sus cualidades y ventajas”, apunta Francisco Morant, presidente del Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana.

Entre los elementos que componen la campaña destaca la web https://fachadascaravista.es/ donde profesionales del sector de la edificación podrán acceder a información técnica detallada de este ecosistema, a una galería de imágenes de proyectos emblemáticos, a la biblioteca de objetivos BIM y de materiales para Revit, DAP y fichas para la certificación BREEAM, LEED y VERDE, así como información sobre el impacto positivo del ladrillo cara vista en proyectos EECN y Passivhaus. Además, la información disponible para el profesional se completa con el acceso a descarga del dossier técnico sobre ‘Tipos de fachada de ladrillo cara vista’, un folleto resumen y un vídeo.

En la actualidad, el ladrillo cara vista permite ejecutar fachadas que cumplen sobradamente las exigencias del CTE y que, además, suponen una garantía de durabilidad, resistencia, aislamiento acústico y térmico, todo ello unido a un excepcional comportamiento ante el fuego y respeto medioambiental. Así, además de una identidad única, este ecosistema ofrece diseño, versatilidad, eficiencia energética, sostenibilidad y durabilidad con escaso o nulo mantenimiento.  


Etiquetas incluidas: