Laboratorio Ecosocial de Barbanza
Creado a principios de 2020, el Laboratorio Ecosocial de Barbanza es un proyecto de investigación y promoción de la sostenibilidad ambiental, social y económica en la península gallega de Barbanza.
La iniciativa de la Fundación RIA —creada por David Chipperfield en 2016—, junto con el grupo de investigación HISTAGRA de la Universidade de Santiago de Compostela, ha sido financiada por la Fundación Banco Santander y cuenta con el apoyo de la Cátedra Juana de Vega.
El Laboratorio Ecosocial de Barbanza centra su actividad en tres áreas de la península gallega: los montes Barbanza, Enxa, Xian, Dordo, Costa de Abaixo y O Sobrado, gestionados por la Comunidade de Montes veciñais en Man Común de Baroña, en el concello de Porto do Son; el monte de Froxán, gestionado por la Comunidade de Montes veciñais en Man Común de Froxán, en el concello de Lousame; y, por último, las brañas de Laíño, en Dodro.
Mediante gráficos, mapas, vídeos y artículos, el sitio web interactivo barbanzaecosocial.org muestra el proyecto que pretende dar visibilidad y apoyo a aprovechamientos del territorio que contribuyan a su sostenibilidad con modelos de protección que favorezcan el desarrollo de prácticas agroganaderas y forestales.
Tras este primer año, el Laboratorio Ecosocial de Barbanza concluirá con la elaboración de un Atlas de Aprovechamientos Sostenibles, un recopilatorio de saberes históricos y actuales, en el que se evalúen las prácticas de aprovechamiento del territorio según criterios de sostenibilidad e innovación. El segundo año, el proyecto pretende impulsar prácticas que cumplan con estos criterios mediante apoyo técnico y económico.
Laboratorio Ecosocial de Barbanza