Colon 11, primer edificio plurifamiliar de Galicia Passivhaus

Zehnder 
07/07/2020


Situado en el centro de la ciudad de Vigo, el Hotel Galicia ha sido rehabilitado por el estudio Edifico Arquitectura, convirtiéndolo en el primer edificio plurifamiliar de Galicia con certificado Passivhaus. Denominado Colon 11, el proyecto conserva la característica estrechez de su estructura inicial, e incluye ocho exclusivas viviendas, un aparcamiento semiautomático en la planta baja y trasteros en la planta sótano..

Las viviendas cuentan con una clara división entre la zona de día y la zona de noche. La primera aprovecha la entrada de luz natural de la fachada principal, orientada a oeste, y está separada de la segunda por un patio interior que proporciona refrigeración natural en los meses más calurosos. El diseño del edificio, la elección de materiales —donde la madera dialoga con el hormigón— y el estudio previo de la incidencia solar sobre el conjunto consiguen una reducción importante de la demanda energética y de la huella ecológica.

El aislamiento, la hermeticidad, las carpinterías, los puentes térmicos, la ventilación y la calidad del aire interior han sido algunas de las estrategias de sostenibilidad aplicadas para la certificación Passivhaus. Para la ventilación mecánica controlada con recuperación de calor se utilizaron los modelos Zehnder ComfoAir Q350 y Zehnder ComfoAir Q450, certificados con una eficiencia del 85%. De esta manera, las viviendas están ventiladas las 24 horas al día, permitiendo el control del gas radón.


Etiquetas incluidas: