Libros 

La vivienda subjetiva

Radical Domestic Architecture

La vivienda subjetiva
Libros 

La vivienda subjetiva

Radical Domestic Architecture

Daniel Díez Martínez 
30/06/2013


¿Puede ser el espacio doméstico una plataforma de investigación personal del arquitecto? Francisco González de Canales analiza cinco casos que ejemplifican un fenómeno que denomina «autoexperimentación doméstica»: viviendas proyectadas y construidas para y por un mismo individuo que prueba en primera persona la habitabilidad de su propio diseño.

El primero de estos experimentos se refiere a las tres casas que Pablo Neruda le encargó al arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias en Chile, tan alteradas por el poeta que el propio arquitecto declaró que él sólo había actuado como técnico y atribuía la autoría de las viviendas a Neruda. El segundo y tercero corresponden a las experiencias de Ralph Erskine en Suecia (The Box y la casa en Drottningholm) y la casa de Charles y Ray Eames en California, construcciones que tienen en común el entendimiento de la vivienda como una respuesta a las condiciones del entorno, si bien estas no podrían ser más diferentes. En cuarto lugar se encuentra la casa que Juan O’Gorman se construyó en una cueva volcánica en El Pedregal de San Ángel, México: un refugio de ornatos prehispánicos contra el frenesí desarrollista del México posrevolucionario. Finalmente, el autor relata el modo en que Alison y Peter Smithson habitaron el Pabellón Solar, y lo hace con extractos literales del libro de cuentos infantiles Puck of Pook’s Hill, obra clave de la cultura tradicional rural inglesa escrita por Rudyard Kipling.

Dado que las arquitecturas elegidas son obras inclasificables que se alejan de los cánones de la historiografía habitual, el autor crea un discurso propio que adereza con reflexiones que exceden lo estrictamente arquitectónico para entrar en los terrenos de la filosofía, la antropología, la literatura o la sociología, ofreciendo una visión poliédrica en sintonía con la complejidad de los casos analizados.


Libros reseñados:

Experiments with Life Itself

Radical Domestic Architecture between 19537 and 1953

Etiquetas incluidas: