Libros 

Cartografías contemporáneas

Cartografías contemporáneas
Libros 

Cartografías contemporáneas

Antón García-Abril 
31/10/2009


El Atlas Phaidon pesa siete kilos y mide 45x30x6 centímetros. Su volumen es equivalente al que resulta de agrupar los paperbacks de Mies van der Rohe y Le Corbusier, el Delirio de Nueva York de Rem Koolhaas, la Ciudad Collage de Colin Rowe y Fred Koetter, la Musica de la arquitectura de Iannis Xenakis, las dos historias de la arquitectura moderna de Leonardo Benevolo y Kenneth Frampton, los Escritos y conversaciones de Sáenz de Oiza, el número de Alejandro de la Sota de AV Monografías, y Los diez libros de arquitectura de Vitruvio.

Este monumental formato no está diseñado para que pueda guardarse fácilmente en una librería. Su consulta recuerda más bien a la de los códices, los tratados y los grandes mapas de otras épocas, sacrificando la ergonomía con el objetivo de elaborar una cartografía, en este caso arquitectónica, capaz de organizar el arranque del siglo en un único tomo.

La envergadura del libro se corresponde con su enciclopédico contenido, que comprende 1.037 edificios, 653 arquitectos, 6 regiones geográficas y 89 países agrupados en distintas categorías: 244 casas unifamiliares, 63 escuelas, 11 galerías de arte, 76 museos, 6 estaciones de ferrocarril, 2 ayuntamientos, 57 edificios de oficinas, 38 universidades, 8 aeropuertos internacionales, 18 bibliotecas, 8 embajadas, 28 hoteles, y 7 piscinas.

Resulta interesante observar cómo, bajo el paraguas de la calidad arquitectónica, aparecen recogidos pocos ejemplos de equipamientos básicos —vivienda social, sanidad, educación—, quedando relegada la excelencia a proyectos que acogen actividades de una mayor ‘exclusividad’: las viviendas unifamiliares, los equipamientos culturales y los espacios comerciales y de oficinas abundan en este monumental Atlas. Se trata, con todo, de un esfuerzo editorial ambicioso, que cataloga con excelentes documentos fotográficos y planos la arquitectura mundial, dando muestras tanto de cantidad como de calidad.


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: