Libros 

La marca del zorro

Souto de Moura, Forty Works

Eduardo Prieto 
31/08/2020


A principios de este año coronavírico, los muchos amantes de la obra de Siza y Souto de Moura tuvieron la oportunidad de visitar en Oporto las dos mayores exposiciones dedicadas hasta el momento a ambos maestros. La primera, ‘In/disciplina’ presentó en el Museo Serralves la carrera de Siza a través de sus dibujos; la segunda, en la Casa de Arquitectura de Matosinhos —y abierta hasta septiembre— da cuenta de cuarenta obras de Souto en un espacio de mil metros cuadrados.

Se trata de una ocasión inmejorable para admirar de primera mano el trabajo de Souto, pero quien no pueda hacerlo siempre podrá acudir al exquisito catálogo de la muestra, Souto Moura: Memória, Projectos, Obras, dirigido por Francesco Dal Co y en el que han participado Jorge Figueira, Nuno Graça Moura, Rafael Moneo y Álvaro Siza, entre otros.

El catálogo sigue la estructura de la exposición, y comienza abordando los años de formación de Souto que fueron también esos años del estructuralismo y la semiótica en los que se enseñaba acaso a pensar, pero en absoluto a construir. Después, el catálogo presenta los annis mirabiles de la Revolución de los Claveles, cuando Souto madura y construye el Mercado Municipal de Braga, el Centro Cultural de Oporto y la Casa en Nevolgilde, tres obras fundamentales porque en ellas están ya los ingredientes básicos de su trabajo: la atención al lugar, la claridad compositiva, la voluntad tectónica, el trabajo con la memoria y la vocación de servicio.

Se trata de ingredientes también de las obras que sostuvieron, más tarde, el éxito internacional de Souto: casas exquisitas como la de Moledo, dotaciones ciclópeas como el Estadio de Braga o rehabilitaciones sorprendentes como el Convento de las Bernardas en Tavira. Todos ellos ejemplos que, en su diversidad, apuntan a esa faceta tan peculiar y atractiva de Souto: su condición de arquitecto ‘zorro’ que es capaz de moverse fructíferamente entre la invención y la contradicción.


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: