El desarrollo del ser humano, el origen de la civilización, la creación de la cultura y de la ciudad van en paralelo a nuestra alimentación. Cultivo y Cultura son la misma palabra. La definición de Ciudad, según la RAE, es el conjunto urbano, opuesto a lo rural, cuya población densa y numerosa no se dedica a actividades agrícolas.
El último informe del Panel Internacional para el Cambio Climático de la ONU aconseja una dieta de 2.500 kilocalorías producida con sistemas que utilicen menos energía.
¿Cómo vamos a cambiar nuestra forma de vida sin cambiar nuestras tradiciones e historia? ¿Cómo vamos a producir esos alimentos y volver a relacionarnos en equilibrio con la tierra, el campo y la ciudad para evitar el cambio climático? ¿Qué papel juega la arquitectura en todas estas escalas?
Hasta el 6 de marzo, esta exposición en CentroCentro recorre estas preguntas creando un atlas multiescalar de tipologías y casos de estudio, desde el Edén al futuro de Madrid, para que todos los públicos puedan aprender del pasado y proyectarse al futuro a través del presente. La ciudad del futuro será un ecosistema solidario de ciencias y tecnologías, diseñadas y representadas por la arquitectura, para dar forma a una nueva cultura que conquiste los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Políticas y agendas globales, ejemplos y modelos locales, tecnologías, cocineros, agricultores y ganaderos, nuevas economías, obras de arte, o sistemas de producción y transporte; actores y proyectos se darán la mano, a través de la arquitectura, en la antigua Huerta del Rey, Huerta de San Juan del Palacio del Buen Retiro: CentroCentro, Palacio de Cibeles.
Jorge López Conde es comisario de esta exposición. Trabaja en “El Futuro” rodeado de investigación e innovación y desarrolla actividades constructivas y creativas en diferentes sectores: arquitectura y urbanismo, ciudades, arte, cultura, diseño, alimentación, materiales y tecnologías, movilidad, moda, música, comunicación … Su objetivo es ayudar a traducir todos estos signos de la historia para comprender nuestro contexto, pasado, presente, natural o artificial, y diseñar soluciones para los desafíos globales. Ha creado y dirigido el departamento de Diseño y Tecnología de la Norman Foster Foundation. Ha sido publicado y premiado por su trabajo en diferentes ámbitos nacionales e internacionales.
El País: La arquitectura de la alimentación en una ciudad sostenible
El Cultural: Como en casa no se come en ningún sitio