La casa Ronda, Premio COAM

La casa Ronda, Premio COAM

La casa Ronda, Premio COAM

Pablo Gandía   /  Fuente:  El País
28/01/2022


La casa Ronda, del estudio madrileño Hanghar, cuenta con un espacio para preparar desayunos, comidas y cenas. Se trata de una simple área de cocinado, más que de una cocina doméstica convencional pensada para ser el centro del hogar o el punto de encuentro de una familia.

Eduardo Mediero (Madrid, 30 años) volvió a su ciudad en 2020 tras dar clases de arquitectura en la Universidad de Míchigan. Aprovechó el parón de la pandemia para valorar la dirección a la que debía encaminarse Hanghar, el estudio que dirige junto a dos compañeros más de su quinta. Todos pertenecen a una generación de arquitectos que entró y salió de la facultad con la recesión a cuestas, con la que han tenido que convivir más de lo que a priori se creía. Pocos esperan ya que su sector recupere el esplendor megalómano de antes. Y en este estudio, casi hasta prefieren que eso ni ocurra. En Hanghar se han acostumbrado a ir tirando con lo que haya, lo cual acostumbra a ser un presupuesto ajustadísimo que obliga a economizar en medios y a reducir el número de soluciones constructivas a unas pocas. Parece un hándicap, y lo es, pero ellos lo ven como un reto de diseño.

Su casa Ronda, la vivienda más barata que han reformado hasta la fecha y por la que ganaron el premio 2021 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en la categoría emergente, la reconstruyeron al completo utilizando solo ladrillo local y una capa de yeso en las paredes, igual que en los techos...

El País: Del pasillo olvídese y el dormitorio, redúzcalo: la vivienda ‘low cost’ que ha fascinado a la crítica


Etiquetas incluidas: